Ir al contenido principal

Herramienta de IBM para Diseñar la Experiencia del Cliente

IBM acaba de lanzar una herramienta de marketing online que utiliza el lienzo de la experiencia del cliente (CXJM) para diseñar los touchpoints de la experiencia del cliente y su integración con los sistemas que potencian esas experiencias.

El concepto de Touchpoint está entrando en el consciente colectivo de los creadores de servicios. Entender la importancia de las evidencias de servicio en las experiencias de los clientes es crítico para poder conectar funcionalmente y emocionalmente con los tomadores de decisiones.

La nueva herramienta que IBM está lanzando promete ayudar a los diseñadores de campañas a volverse diseñadores de servicios.



Estas herramientas van adquiriendo capacidades como las entregadas por Watson, un asistente cognitivo que ayuda a entender la información sobre el cliente y poder llegar a automatizar procesos y dedicar tiempo al valor humano.

A través de sus diferentes herramientas IBM promete a sus clientes poder integrar todos los canales de comunicación para poder optimizar la adquisición de clientes y las conversiones a través del entendimiento claro de las conductas de los posibles clientes.



Está más que claro que el marketing debe ser un esfuerzo dirigido por la investigación, el entendimiento de las necesidades, conductas y actitudes de los clientes es un factor determinante en el éxito de cualquier negocio.

Aqui se puede ver como funciona el Journey Designer de IBM.



En esta página se pueden ver diferentes Journey Maps con sus touchpoints.

Entradas populares de este blog

La necesidad de una economía circular para Uruguay

El mundo es un recurso finito. Y ahora que ya no tenemos que discutir acerca de si el cambio climático es real o no, discusión ya zanjada, tenemos que enfocarnos en evolucionar hacia economías que posibiliten el desarrollo sustentable.

Es así que el concepto de economía circular se vuelve necesario. Como herramienta para pensar y para salvarnos.

Como parte de esta iniciativa, IDEO lanzó también un apoyo a proyectos que ayuden a reducir el impacto ambiental y que sea escalable.

El caso del Spread-As-A-Service es un ejemplo de tomar una idea tradicional e intentar ser mas consciente con el medio. Tomar algo simple como es la porción individual de manteca que se sirve en un avión, y encontrar oportunidades para no causar tanto desperdicio de plásticos y otros materiales.

Uruguay también requiere adoptar este valor como paradigma para diseñar el futuro, y es por eso que se está celebrando el 7 y 8 de Septiembre en el LATU el Foro de Economía Circular.

Les dejamos el mismo video que compar…

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…

Aplicando el Journey Map en el liceo

Este mes tuve la oportunidad de visitar un liceo dentro del espacio de práctica de Responsabilidad Social Empresaria de la corporación. Y ya que la práctica demandaba llegar al desarrollo de un plan de proyecto para implementar en conjunto "padrinos" y "ahijados" surgió la posibilidad de aplicar la técnica de Customer Experience Journey Mapping.

El CXJM es una técnica visual que permite, en un lienzo, hacer la elaboración de una historia para evidenciar las conductas, actitudes, resultados y necesidades de un personaje, en este caso, la o el liceal.

Ver: Artículo de Nielsen sobre Cuando y Como aplicar el JourneyMap

Aplicando el Customer Experience Journey Mapping Apenas terminamos de elaborar la línea conductual del personaje, ya se fue evidenciando que las conductas que los liceales mencionaban como relacionadas a esta historia podían agruparse en 4 grandes temáticas. Higiene, Sueño, Alimentación y Estudio.



El punto focal de la narrativa común de los liceales se e…