Ir al contenido principal

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor.

Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados.

El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas:


Empatizar: Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio.

Definir: Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución.

Idear: Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente.

Prototipar: Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar.

Validar: Ver como reacciona el público frente al diseño y recoger la validación del diseño.

EL SERVICE BLUEPRINT

Las interacciones que tenemos con los clientes son en múltiples canales con múltiples puntos de contacto.





El Blueprint requiere tener  un Journey Map finalizado. En el journey map ya elaboramos la linea comportamental del usuario, las lineas de fronstage y backstage del servicio y las actitudes y necesidades.

El blueprint incluye las interacciones que posibilitan el viaje. El journey map es una descripción, el blueprint es el diseño funcional requerido para lograr esa descripción.

Además de clarificar las interacciones el blueprint evidencia las actividades que impactan en el frontstage y es sumamente importante cuando necesitamos mejorar la oferta, porque permite entender como se produce el servicio y donde están los puntos positivos y negativos del mismo. La complejidad se aclara cuando unimos los puntos entre interacciones digitales y físicas en una línea narrativa.

A veces nos olvidamos como es que prestamos servicios, sabiendo que los servicios también tienen una línea de producción, que con el tiempo y la falta de revisión se vuelve un poco opaca. y deja de examinarse constantemente.

Hay múltiples actores en un servicio. Hasta los servicios más simples incluyen sistemas informáticos, personas, útiles, dispositivos, socios y proveedores todos trabajando por generar una experiencia.

El blueprint es especialmente útil con interacciones en múltiples canales. Si las experiencias son solo digitales nos podemos quedar con el Journey Map.


Hay 3 líneas divisorias importantes:

La linea de interacción: Donde interactuan los usuarios y los servicios.

La linea de la visibilidad: A partir de este punto el cliente no visibiliza la línea de producción de servicio.

La linea de la interacción interna: Aqui se detiene el negocio en entra el socio o proveedor.

Entre estas lineas hay 5 calles que capturan los bloques fundamentales del servicio:

La evidencia física: los útiles y lugares que tienen contacto (5 sentidos) en la historia del cliente.

Las acciones del usuario: Las cosas que hacen los clientes para acceder al sevicio, sin esto no hay servicio.

El Frontstage: Las actividades, personas y evidencia física que el cliente ve en su historia.

Backstage: Lo que se requiere para proveer la experiencia del frontstage pero que el cliente no ve.

Support Processes: Lo que se documenta bajo la linea de interacción para apoyar los procesos.



Algunas otras calles de información pueden ser el tiempo, las medidas de calidad, el viaje emocional, multiples canales del frontstage. Lo que ayude a arrojar claridad sobre lo complejo que es un servicio y los lugares donde se crea el valor.

La complejidad se puede ir organizando con la verticalidad de los elementos implicados.

Las Personas, los Procesos, los Colaboradores, los Dispositivos y los Lugares, todos ellos apoyan los procesos y deben visibilizarse en el Blueprint.

La utilidad de este tipo de documento solo se hace real si se puede interpretar e implementar.

Para mantener claridad sobre lo que se está diseñando, tomamos un convenio de lo que vamos a documentar y como lo haremos.

Las Variaciones.

Al igual que en el Journey Map, en este documento podemos reflejar el cambio y las intenciones de los que forman parte de la historia.

Las flechas muestran el curso sel valor intercambiado y quien está a cargo de la creación de valor en ese momento.


Los apuntes sobre la información que detalla el mapa pueden ir sobre la historia para describirla mejor. Intentamos documentar aqui los puntos de dolor o place, los puntos donde mediremos calidad o donde hay oportunidades. Los momentos importantes que no pueden ser perdidos de vista.



A medida que incorporamos este tipo de documentos en la organización vamos creando entregables de alto poder comunicativo que potencian el entendimiento entre áreas, no solo departamentos sino entre el cliente y el negocio. A medida que madura el documento se logra claridad y eliminamos las asimetrías de información que impiden el progreso de objetivos comunes.

En empresas donde los servicios y productos que ofrecemos son las base del negocio y son fáciles de entender, es donde es más viable de empezar un Blueprint sin mucho sufrimiento. Para las corporaciones grandes esto puede ser un proceso más complejo y que necesite más dedicación o procesos de investigación y estudio más complejos o variedad de técnicas adicionales.

El la pequeña empresa el blueprint puede apoyar lograr escalar nuestros servicios y comunicar bien la visión a los demás jugadores de nuestro entorno. Nunca es muy temprano para diseñar. Lo que no se diseña simplemente sucede, o lo diseña otro.

La guía para el Blueprinting y otros recursos se encuentran en http://adaptivepath.org/guides/ 

Cuenten como les fue con esta técnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Los 7 factores determinantes en la experiencia

Tanto estés en el proceso de creación de páginas web o creando un producto físico, estos siete factores son los más determinantes en definir si una experiencia va a ser enriquecedora o solamente placentera. What is Service Design? A tale of two coffee shops from Fjord on Vimeo . Cuantos más de estos factores podamos tachar en nuestro diseño, mejor será la experiencia entregada al valor de la solución. Cuales son los 7 factores determinantes en la experiencia? Ya antes explicamos como comenzar la transición hacia el pensamiento de diseño en el diseño de servicios. Útil El diseño debe cumplir una función. Usable El diseño debe permitir cumplir el objetivo efectivamente. Ubicable El diseño debe poder ubicarse con facilidad. Creíble El diseño debe cumplir expectativas asociadas a su propósito. Deseable El diseño debe complacer emocionalmente. Accesible El diseño debe ser para el mayor porcentaje de usuarios posibles. Valuable El diseño debe entregar valor. A

Service Design Doing, el esperado libro de Diseño de Servicios y Pensamiento de Diseño

Service Design Doing Out now: This is Service Design Doing from More than Metrics on Vimeo . Descargá ahora parte del contenido Salió el esperado libro de los creadores del Service Design Thinking. En el sitio oficial del libro también se comparten los métodos para quienes los necesiten, y solo con poner su mail pueden descargar el documento de 7MB con todo el contenido metodológico para descargar .  Este nuevo libro aporta a la obra seminal de algunos de los mismos autores "This is Service Design Thinking", la cual es la principal fuente de inspiración de este sitio, con contenido que ayuda a llevar lo teórico a lo práctico. Cual es el libro anterior a This is Service Design Doing?  Para los que no conocen el libro original: Si te interesa y no querés esperar a leer el libro para empezar está bien. Aqui explicamos como . Pero creemos que esta es la literatura básica para quien desea adentrarse en el futuro del diseño de servicios. Pero que es el dis