Ir al contenido principal

10 consejos para transicionar hacia el Service Design Thinking

Sam Evans en un artículo para The Drum Network resume en 10 puntos como transicionar una la práctica del diseño de servicios hacia el pensamiento de diseño.

El artículo original se puede acceder aqui.

Lo que sigue es una traducción libre de su contenido resumido.

1. Empezar con los usuarios


Cuando hablamos de usuarios, en el diseño de servicios, nos referimos tanto a los usuarios internos como a los externos. Diseñar una experiencia que simplifica un proceso para el cliente está bien, pero el mismo ethos debe aplicarse al trabajador que debe habilitar y participar del proceso. Si cuidamos a nuestros colaboradores también estamos cuidando a los clientes. Si les hacemos copiar y enviar por mail el contenido recibido en un form, vamos por mal camino.

2. Trabajar Visualmente


Una imagen vale más que mil palabras. Si no crees en el poder comunicativo de una representación holística de un proceso no debes entender porque sale tan cara la licencia de Microsoft Visio.

3. Co-crear


Cuando uno diseña, no tiene todas las respuestas. Hay que salir a buscarlas, allí donde se da el servicio.

4. Proveer contexto


El contexto es necesario para comunicar, alinear, y validar supuestos. Crear un contexto aceita el alineamiento.

5. Empezar por el principio


No hay que tirarse de lleno a las soluciones. Para lograr un buen diseño hay que comenzar por validar supuestos e ir iterando.

6. Aprender y adaptarse a lo que venga


No hay que tener miedo a cometer errores, pero si a repetirlos y no poder cambiar para no hacerlo más.

7. Aceptar la ambivalencia


Todos tenemos opiniones, y no se puede complacer a todos, pero sobre todo, no hay tratar solo de complacerse a uno mismo, a veces lo que nos parece un mal diseño prueba ser algo fantástico para otros.

8. Medir y justificar el valor


Para que cualquier diseño tenga un valor percibido, debemos confirmar que estamos logrando el objetivo que nos propusimos. Debemos elegir cuidadosamente las métricas de impacto, y lograr medirlas para demostrar el ROI de nuestro esfuerzo.

9. Catalizar la confianza


La velocidad efectiva del pensamiento de diseño se posibilita gracias al efecto catalizador que tiene la práctica en la confianza del equipo. Cuando hay alineamiento y visión clara, objetivos compartidos y una visión holística, la confianza se solidifica y se itera fácilmente.

10. Divertirse

Hay que disfrutar del proceso para obtener lo mejor del mismo. Sino el viaje de descubrimiento puede verse interrumpido por nuestra negatividad y ganas de terminar rápidamente.

Gracias a Sam Evans. Espero les resulte interesante y lean el artículo completo.

Entradas populares de este blog

La necesidad de una economía circular para Uruguay

El mundo es un recurso finito. Y ahora que ya no tenemos que discutir acerca de si el cambio climático es real o no, discusión ya zanjada, tenemos que enfocarnos en evolucionar hacia economías que posibiliten el desarrollo sustentable.

Es así que el concepto de economía circular se vuelve necesario. Como herramienta para pensar y para salvarnos.

Como parte de esta iniciativa, IDEO lanzó también un apoyo a proyectos que ayuden a reducir el impacto ambiental y que sea escalable.

El caso del Spread-As-A-Service es un ejemplo de tomar una idea tradicional e intentar ser mas consciente con el medio. Tomar algo simple como es la porción individual de manteca que se sirve en un avión, y encontrar oportunidades para no causar tanto desperdicio de plásticos y otros materiales.

Uruguay también requiere adoptar este valor como paradigma para diseñar el futuro, y es por eso que se está celebrando el 7 y 8 de Septiembre en el LATU el Foro de Economía Circular.

Les dejamos el mismo video que compar…

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…

MVD Global Service Jam 2018

ACTUALIZACIÓN POST JAM:

Se nos fue el Global Service Jam, y ahora queda la invitación a todos para el año que viene.

Para poder acceder al contenido de lo que produjeron todos los capítulos pueden ir aqui.

Les dejo un video que muestra como se estaba Jammeando en otras ciudades.


Si les interesa participar en el próximo, anotarse en el Google form debajo.
-----------------

El Global Service Jam es un evento de alcance global, de 3 días de duración donde se proponen soluciones y se prototipan servicios en torno a una temática común (secreta hasta el evento).


Que es el Global Service JAM?
Este sábado 10 y domingo 11 de Marzo en Sinergia Palermo CoWork, gente interesada en servicios y en diseño de servicios o metodologías de solución de problemas se reúnen a lo largo del globo, en un esfuerzo de experimentación, de co-creación, colaboración y de competencia amistosa, y en 48 horas crean servicios inspirados por una temática común. Una temática secreta revelada durante el Jam.

El domingo del …