Ir al contenido principal

Design Thinking y Gestión de Proyectos

Estaba leyendo un artículo de Xn Partners, donde Hilda Buriticá y Cecilia Mato explica como utilizar un lienzo del proyecto para poder aplicar las técnicas de Design Thinking elaboradas en la obra de Osterwalder y Pigneur "Business Model Generation" a la gestión de un proyecto.


Este lienzo es una mezcla entre el original BMC y el elaborado por Bedenk y de uso libre licenciado por Creative Commons.


Lo relevante de estas técnicas, es que obligan a los equipos a trabajar en un consenso que luego puede ser comunicado en un pantallazo, y que puede ser reutilizado y re-elaborado para otro propósito.

El lienzo del proyecto, es un ejercicio de repaso de lo fundamental que debemos tener claro y definido para llevar adelante un proyecto. Estos conceptos coinciden en gran medida con las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos.

El lienzo del proyecto nos obliga primero a definir claramente que está, y que no está dentro del alcance de un proyecto. Al determinar claramente lo que está por fuera o que es en realidad un "podría tener", se nos permite acercarnos a una mejor definición de alcance.

Tener claro para quien hacemos lo que hacemos es también crítico. Sin conocer bien a los grupos y sus necesidades es muy complejo crear valor para el usuario y romper con el sesgo.

El lienzo nos fuerza a tener esas conversaciones sobre los puntos críticos.

Para los apasionados de los lienzos dejo aqui un link que les va a encantar, una colección de 51 (a la fecha) lienzos para facilitar la comunicación:
http://masterfacilitator.com/canvas-collection/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Los 7 factores determinantes en la experiencia

Tanto estés en el proceso de creación de páginas web o creando un producto físico, estos siete factores son los más determinantes en definir si una experiencia va a ser enriquecedora o solamente placentera. What is Service Design? A tale of two coffee shops from Fjord on Vimeo . Cuantos más de estos factores podamos tachar en nuestro diseño, mejor será la experiencia entregada al valor de la solución. Cuales son los 7 factores determinantes en la experiencia? Ya antes explicamos como comenzar la transición hacia el pensamiento de diseño en el diseño de servicios. Útil El diseño debe cumplir una función. Usable El diseño debe permitir cumplir el objetivo efectivamente. Ubicable El diseño debe poder ubicarse con facilidad. Creíble El diseño debe cumplir expectativas asociadas a su propósito. Deseable El diseño debe complacer emocionalmente. Accesible El diseño debe ser para el mayor porcentaje de usuarios posibles. Valuable El diseño debe entregar valor. A

Service Design Doing, el esperado libro de Diseño de Servicios y Pensamiento de Diseño

Service Design Doing Out now: This is Service Design Doing from More than Metrics on Vimeo . Descargá ahora parte del contenido Salió el esperado libro de los creadores del Service Design Thinking. En el sitio oficial del libro también se comparten los métodos para quienes los necesiten, y solo con poner su mail pueden descargar el documento de 7MB con todo el contenido metodológico para descargar .  Este nuevo libro aporta a la obra seminal de algunos de los mismos autores "This is Service Design Thinking", la cual es la principal fuente de inspiración de este sitio, con contenido que ayuda a llevar lo teórico a lo práctico. Cual es el libro anterior a This is Service Design Doing?  Para los que no conocen el libro original: Si te interesa y no querés esperar a leer el libro para empezar está bien. Aqui explicamos como . Pero creemos que esta es la literatura básica para quien desea adentrarse en el futuro del diseño de servicios. Pero que es el dis