Ir al contenido principal

Para qué Service Design Thinking Uruguay

Que es lo que se propone sdtUY?

sdtUY es un proyecto personal que busca comunicar y fortalecer ciertos principios y valores.SDN Logo Esto es Service Design Thinking
La obra de Marc Stickdorn y Jakob Schneider me inspiró para crear una suerte de sitio tributo que promueva la cultura ilustrada en el libro.

Esta obra me sirvió como caja de herramientas para desarrollar la empatía y llegar a soluciones que antes no había considerado.

Al querer poner en práctica muchos de los conceptos y técnicas encontré una gran referencia para los Diseñadores de Servicios que quieren desarrollarse y adquirir nuevas herramientas y referencias.

Para lograr estos cometidos fue que comencé con el proyecto personal de Service Design Thinking UY

La idea es apoyar la cultura que potencie los valores que mencionamos todo el tiempo de Colaboración, de Co-creación, y de visión holística.

Como?

Con un espacio para compartir contenidos, organizar eventos, e identificar a quienes participarán en la transformación cultural del Uruguay para convertirlo en un país de servicios.

Con charlas sobre Diseño de Servicios y Pensamiento de Diseño, y su aplicación práctica en Uruguay.

Con la generación  y curación de contenidos en español sobre estas disciplinas, en el sitio y en las redes sociales.

Se aceptan propuestas de ayuda,  donaciones, el apoyo que se quiera dar. Si este esfuerzo genera algún excedente, este mismo será donado a Ideo.Org

Porque?

Porque no se puede ignorar el valor universal de los principios que este sitio apoya. Crear un mejor mundo, con iniciativas circulares y colaborativas, es una necesidad, no una elección.


¿Porqué potenciar una visión de Uruguay como País de Servicios?

Porque Uruguay puede ser una gran plataforma, que tiene la potencialidad de adaptarse a los requerimientos como pocos países, por la calidad de su gente, y la seriedad de su ecosistema social político y económico. No solo lo decimos nosotros.

Algunas de las notas aqui enlazadas nos hablan del tema:

(El País) Las oportunidades de ofrecer servicios globales desde Uruguay

(Guyer y Regules) Nuevas normativas fiscales de los centros de servicios

(El Observador) El nuevo datacenter de Antel

(Uruguayxxi) Uruguay, el paisito como destino estratégico

Donde estudiar Service Design

Seguinos en Twitter y ver temas relacionados.

El manifiesto de la red mundial de Service Designers

Service Design Thinking UY es un espacio para fomentar el conocimiento de Design Thinking aplicado a los servicios. Queremos generar un lugar de intercambio de información que fomente los valores del Design Thinking y transforme al Uruguay en el país de servicios que merece ser.
El 81% de las empresas uruguayas creen brindar un gran servicio, 8% de los clientes concuerdan con esto.
Hay mucho para aprender en este mundo de herramientas accesibles y escalables.

El ROI del Service Design Thinking

Las técnicas y metodologías que promueve sdtUY son escalables y pueden aplicarse a nuevos y antiguos negocios sin importar el ramo de actividad. Los cambios culturales que se promueven tienen efectos multiplicadores del entendimiento debido a la creación de entregables con alto contenido comunicativo que fomentan el ámbito co-creativo y colaborativo que produce resultados inmediatos.

Donaciones:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor. Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados. El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas: Empatizar : Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio. Definir : Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución. Idear : Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente. Prototipar : Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar. Validar : Ver como reacciona el público fren

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa. Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización. Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque