Ir al contenido principal

Para qué Service Design Thinking Uruguay

Que es lo que se propone sdtUY?

sdtUY es un proyecto personal que busca comunicar y fortalecer ciertos principios y valores.
SDN Logo Esto es Service Design Thinking
La obra de Marc Stickdorn y Jakob Schneider me inspiró para crear una suerte de sitio tributo que promueva la cultura ilustrada en el libro.

Esta obra me sirvió como caja de herramientas para desarrollar la empatía y llegar a soluciones que antes no había considerado.

Al querer poner en práctica muchos de los conceptos y técnicas encontré una gran referencia para los Diseñadores de Servicios que quieren desarrollarse y adquirir nuevas herramientas y referencias.

Para lograr estos cometidos fue que comencé con el proyecto personal de Service Design Thinking UY

La idea es apoyar la cultura que potencie los valores que mencionamos todo el tiempo de Colaboración, de Co-creación, y de visión holística.

Como?

Con un espacio para compartir contenidos, organizar eventos, e identificar a quienes participarán en la transformación cultural del Uruguay para convertirlo en un país de servicios.

Con charlas sobre Diseño de Servicios y Pensamiento de Diseño, y su aplicación práctica en Uruguay.

Con la generación  y curación de contenidos en español sobre estas disciplinas, en el sitio y en las redes sociales.

Se aceptan propuestas de ayuda,  donaciones, el apoyo que se quiera dar. Si este esfuerzo genera algún excedente, este mismo será donado a Ideo.Org

Porque?

Porque no se puede ignorar el valor universal de los principios que este sitio apoya. Crear un mejor mundo, con iniciativas circulares y colaborativas, es una necesidad, no una elección.


¿Porqué potenciar a Uruguay como País de Servicios?

Porque Uruguay es una gran plataforma, que tiene la potencialidad de adaptarse a los requerimientos como pocos países, por la calidad de su gente, y la seriedad de su ecosistema social político y económico. No solo lo decimos nosotros.

Algunas de las notas aqui enlazadas nos hablan del tema:

(El País) Las oportunidades de ofrecer servicios globales desde Uruguay

(Guyer y Regules) Nuevas normativas fiscales de los centros de servicios

(El Observador) El nuevo datacenter de Antel

(Uruguayxxi) Uruguay, el paisito como destino estratégico

Donde estudiar Service Design

Seguinos en Twitter y ver temas relacionados.

El manifiesto de la red mundial de Service Designers

Service Design Thinking UY es un espacio para fomentar el conocimiento de Design Thinking aplicado a los servicios. Queremos generar un lugar de intercambio de información que fomente los valores del Design Thinking y transforme al Uruguay en el país de servicios que merece ser.

81% de las empresas uruguayas creen brindar un gran servicio, 8% de los clientes concuerdan con esto.


Hay mucho para aprender en este mundo de herramientas accesibles y escalables.

El ROI del Service Design Thinking

Las técnicas y metodologías que promueve sdtUY son escalables y pueden aplicarse a nuevos y antiguos negocios sin importar el ramo de actividad. Los cambios culturales que se promueven tienen efectos multiplicadores del entendimiento debido a la creación de entregables con alto contenido comunicativo que fomentan el ámbito co-creativo y colaborativo que produce resultados inmediatos.







Entradas populares de este blog

La necesidad de una economía circular para Uruguay

El mundo es un recurso finito. Y ahora que ya no tenemos que discutir acerca de si el cambio climático es real o no, discusión ya zanjada, tenemos que enfocarnos en evolucionar hacia economías que posibiliten el desarrollo sustentable.

Es así que el concepto de economía circular se vuelve necesario. Como herramienta para pensar y para salvarnos.

Como parte de esta iniciativa, IDEO lanzó también un apoyo a proyectos que ayuden a reducir el impacto ambiental y que sea escalable.

El caso del Spread-As-A-Service es un ejemplo de tomar una idea tradicional e intentar ser mas consciente con el medio. Tomar algo simple como es la porción individual de manteca que se sirve en un avión, y encontrar oportunidades para no causar tanto desperdicio de plásticos y otros materiales.

Uruguay también requiere adoptar este valor como paradigma para diseñar el futuro, y es por eso que se está celebrando el 7 y 8 de Septiembre en el LATU el Foro de Economía Circular.

Les dejamos el mismo video que compar…

MVD Global Service Jam 2018

ACTUALIZACIÓN POST JAM:

Se nos fue el Global Service Jam, y ahora queda la invitación a todos para el año que viene.

Para poder acceder al contenido de lo que produjeron todos los capítulos pueden ir aqui.

Les dejo un video que muestra como se estaba Jammeando en otras ciudades.


Si les interesa participar en el próximo, anotarse en el Google form debajo.
-----------------

El Global Service Jam es un evento de alcance global, de 3 días de duración donde se proponen soluciones y se prototipan servicios en torno a una temática común (secreta hasta el evento).


Que es el Global Service JAM?
Este sábado 10 y domingo 11 de Marzo en Sinergia Palermo CoWork, gente interesada en servicios y en diseño de servicios o metodologías de solución de problemas se reúnen a lo largo del globo, en un esfuerzo de experimentación, de co-creación, colaboración y de competencia amistosa, y en 48 horas crean servicios inspirados por una temática común. Una temática secreta revelada durante el Jam.

El domingo del …

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…