Ir al contenido principal

Diseñar la transición de proyectos

En un excelente artículo sobre como entregar un proyecto a los desarrolladores, se establece el momento de transición del diseño como aquel momento en que el Diseño "Final" se le entrega al equipo de desarrollo.

Este momento nunca es simple, y en más de una ocasión puede probar ser un proceso iterativo de llegar a un consenso sobre lo deseado y lo posible, según el presupuesto.

Pero no solo basta con elicitar correctamente los requerimientos funcionales y no funcionales y gestionar el proyecto para lograr su avance. También hay que trabajar en el diseño de los casos de límite y de falta de contenido. Que pasa en nuestra UX, o nuestra experiencia cuando no tenemos los datos que necesitamos, o cuando el uso no correspondo con el diseño.

¿Que hay acerca del acervo digital de imágenes e iconografía? Esto debe quedar establecido antes de transicionar ya que es origen de mucha dependencia en la ejecución.

Sobre esto y mucho más habla la guía de diseño de UxStudioTeam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…

Design Thinking y Gestión de Proyectos

Estaba leyendo un artículo de Xn Partners, donde Hilda Buriticá y Cecilia Mato explica como utilizar un lienzo del proyecto para poder aplicar las técnicas de Design Thinking elaboradas en la obra de Osterwalder y Pigneur "Business Model Generation" a la gestión de un proyecto.


Este lienzo es una mezcla entre el original BMC y el elaborado por Bedenk y de uso libre licenciado por Creative Commons.


Lo relevante de estas técnicas, es que obligan a los equipos a trabajar en un consenso que luego puede ser comunicado en un pantallazo, y que puede ser reutilizado y re-elaborado para otro propósito.

El lienzo del proyecto, es un ejercicio de repaso de lo fundamental que debemos tener claro y definido para llevar adelante un proyecto. Estos conceptos coinciden en gran medida con las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos.

El lienzo del proyecto nos obliga primero a definir claramente que está, y que no está dentro del alcance de un proyecto. Al determinar claramente lo qu…

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor.

Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados.

El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas:
Empatizar: Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio.

Definir: Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución.

Idear: Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente.

Prototipar: Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar.

Validar: Ver como reacciona el público frente al diseño y recoger l…