Ir al contenido principal

Estrategias para responder al cambio

El cambio es la única constante.

Nunca tuvo más sentido esta frase que en los primeros meses de 2020.

La conducta, se diseña, siempre a través del cambio actitudinal, con nuevas experiencias, apuntadas a modificar la respuesta actitudinal existente por una nueva.

Para ayudar en el cambio cultural que muchas organizaciones tienen que atravesar, XPLANE ha desarrollado un lienzo.

El DNA del cambio

Las 8 dimensiones del DNA del cambio. Los uruguayos estamos acostumbrados a que se use la frase el DNA del cambio, pero usualmente no nos preguntamos cuales son sus dimensiones.

El lienzo propone, identificar el cambio necesario, identificar las dimensiones en las que impacta, hacer una lista de las ajustes necesarios para mantener el balance.

Eight Dimensions Worksheet_Screen Shot
Suena simple, pero como siempre, depende de la madurez de la organización la capacidad de sacar ventaja de estas herramientas.

Empresas como XPLANE, que han trabajado con organizaciones de renombre mundial, saben, que no hay nada más importante que la cultura de la organización para lograr adaptarse al cambio. Si la cultura promueve apertura, inspira confianza, y el trabajo colaborativo, entonces existirá el espacio seguro donde aplicar el pensamiento de diseño con equipos multidisciplinarios.

A muchas organizaciones les cuenta ajustarse a las nueva realidad. La cultura es hoy un componente crítico. Debemos reemplazar factores de control presenciales por controles automáticos, o debemos enfocarnos en construir una cultura de confianza? Es fácil decidir cuando podemos estar seguros de las razones por las cuales tomamos decisiones de diseño.

Pensar en la otra persona es importante, y nos hace mejores personas. Pensemos siempre en el impacto de los cambios al diseñarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Service Design Doing, el esperado libro de Diseño de Servicios y Pensamiento de Diseño

Service Design Doing Out now: This is Service Design Doing from More than Metrics on Vimeo . Descargá ahora parte del contenido Salió el esperado libro de los creadores del Service Design Thinking. En el sitio oficial del libro también se comparten los métodos para quienes los necesiten, y solo con poner su mail pueden descargar el documento de 7MB con todo el contenido metodológico para descargar .  Este nuevo libro aporta a la obra seminal de algunos de los mismos autores "This is Service Design Thinking", la cual es la principal fuente de inspiración de este sitio, con contenido que ayuda a llevar lo teórico a lo práctico. Cual es el libro anterior a This is Service Design Doing?  Para los que no conocen el libro original: Si te interesa y no querés esperar a leer el libro para empezar está bien. Aqui explicamos como . Pero creemos que esta es la literatura básica para quien desea adentrarse en el futuro del diseño de servicios. Pero que es el dis

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor. Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados. El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas: Empatizar : Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio. Definir : Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución. Idear : Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente. Prototipar : Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar. Validar : Ver como reacciona el público fren