Ir al contenido principal

Como empezar en el Service Design Thinking?

Lo primero es obtener las herramientas y la comprensión para manejarlas.

El Service Design Thinking es una mentalidad que admite la inclusión de una cantidad de herramientas y procesos orientados a generar resultados colaborativamente y de manera co-creativa y comunicarlos fácilmente con entregables de alto poder comunicativo.

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces una imagen con mil palabras cuanto vale?



El 90% de las razones de fracaso en los proyectos son asociadas a problemas de comunicación.

El SDT permite comunicar al mismo tiempo que se crea.

El proceso de evidenciar en un lienzo la realidad condensada y los insights de los actores, hace que la visión holística sea más fácil de comprender que cuando redactamos un informe extenso con los resultados de una investigación.

Mi sugerencia para poder comprender los valores y la metodología es comenzar por la obra de Marc y Jakob que condensa la filosofía del Pensamiento de diseño y la presenta de manera que entendamos como obtener la visión holística necesaria para incorporar los valores de co-creación y colaboración.

 

El Service Design Thinking es una manera de pensar que evidencia cuales son los actores involucrados en un proceso y considera que esos actores tienen sus propias motivaciones y conductas. Al entender las necesidades de los actores podemos entender los puntos de contacto que tienen con los servicios que intentamos diseñar y las evidencias de servicio que debemos crear.

Si cuando diseñamos un producto no entendemos su lugar en la cadena de servicios podemos perder de vista la capacidad de crear una experiencia, lo cual nos deja muy atrás respecto a la comprensión de como las personas deciden sus adquisiciones.

Entradas populares de este blog

Aplicando el Journey Map en el liceo

Este mes tuve la oportunidad de visitar un liceo dentro del espacio de práctica de Responsabilidad Social Empresaria de la corporación. Y ya que la práctica demandaba llegar al desarrollo de un plan de proyecto para implementar en conjunto "padrinos" y "ahijados" surgió la posibilidad de aplicar la técnica de Customer Experience Journey Mapping.

El CXJM es una técnica visual que permite, en un lienzo, hacer la elaboración de una historia para evidenciar las conductas, actitudes, resultados y necesidades de un personaje, en este caso, la o el liceal.

Aplicando el Customer Experience Journey Mapping Apenas terminamos de elaborar la línea conductual del personaje, ya se fue evidenciando que las conductas que los liceales mencionaban como relacionadas a esta historia podían agruparse en 4 grandes temáticas. Higiene, Sueño, Alimentación y Estudio.




El punto focal de la narrativa común de los liceales se evidenció rápidamente. Si alguna de estas necesidades no se daba era m…

¿Para qué sdtUY?

Service Design Thinking UY es un espacio para fomentar el conocimiento de Design Thinking aplicado al diseño de servicios. Queremos generar un lugar de intercambio de información que fomente los valores del Design Thinking y transforme a Uruguay en el país de servicios que merece ser.
81% de las empresas uruguayas creen brindar un gran servicio,

08% de los clientes concuerda con esto.
Hay mucho para aprender en este mundo de herramientas accesibles y escalables.

El ROI del Service Design Thinking
Las técnicas y metodologías que promueve sdtUY son escalables y pueden aplicarse a nuevos y antiguos negocios sin importar el ramo de actividad. Los cambios culturales que se promueven tienen efectos multiplicadores del entendimiento debido a la creación de entregables con alto contenido comunicativo que fomentan el ámbito co-creativo y colaborativo que produce resultados inmediatos.