Ir al contenido principal

Aplicando el Journey Map en el liceo

Este mes tuve la oportunidad de visitar un liceo dentro del espacio de práctica de Responsabilidad Social Empresaria de la corporación. Y ya que la práctica demandaba llegar al desarrollo de un plan de proyecto para implementar en conjunto "padrinos" y "ahijados" surgió la posibilidad de aplicar la técnica de Customer Experience Journey Mapping.

El CXJM es una técnica visual que permite, en un lienzo, hacer la elaboración de una historia para evidenciar las conductas, actitudes, resultados y necesidades de un personaje, en este caso, la o el liceal.

Aplicando el Customer Experience Journey Mapping

Apenas terminamos de elaborar la línea conductual del personaje, ya se fue evidenciando que las conductas que los liceales mencionaban como relacionadas a esta historia podían agruparse en 4 grandes temáticas. Higiene, Sueño, Alimentación y Estudio.




El punto focal de la narrativa común de los liceales se evidenció rápidamente. Si alguna de estas necesidades no se daba era más difícil poder cumplir con prácticas de estudio y eso generaría un claro impacto a la hora de obtener calificaciones.


La técnica permite que a través de la explicitación colaborativa y co-creativa, en conjunto con los y las liceales, se vaya construyendo un entendimiento consensuado acerca de la realidad. Y mismo aquellos colaboradores que no compartían las mismas acciones o dificultades durante su experiencia pudieron empatizar y entender la importancia que estos momentos tenían para el resto de los involucrados.



Las técnicas visuales ponen foco en la explicitación a través de entregables de alto poder comunicativo que puedan transmitir e involucrar fácilmente a participantes multidisciplinarios. Des esta manera se puede llegar a re-preguntarse a los participantes, que re-evaluen lo que tienen asumido, y que re-piensen el acercamiento al problema teniendo mayor foco en la raíz del problema que en la solución elegida.

En el mismo Journey Map los involucrados pueden entender los momentos de la experiencia, y enfocarse en desarrollar un proyecto que se de en los momentos en los cuales se puede controlar. Por lo tanto se entiende que tiene que darse en el espacio común del liceo. Los liceales mismos consensuaron que fuera cual fuera el proyecto, tenía que ser en un espacio y tiempo compartido y no depender de acciones voluntarias fuera del espacio de control.

Que permite descubrir el Journey Map?

Las técnicas como el CXJM entregan la capacidad de analizar en vivo las necesidades y elegir los puntos de foco para poder cerrar una definición de alcance solamente con las ideas que pasen por un filtro que valide que implementaciones cumplirían con entregar valor a todo el sistema, comprendido por el usuario (la liceal), el liceo mismo y la solución buscada, un proyecto de elaboración de un espacio que potencie las actitudes de responsabilidad y prácticas para estudiar mejor.




Un brainstorming efectivo debe fundamentarse con una explicitación previa de necesidades. Sin una guía bien analizada, sin un re-encuadre del problema para poder re-formularse las preguntas, es muy largo el proceso de ideación.

Aplicando esta técnica previamente, las ideas que surgieron y que serán las anlizadas ya tienen un propósito en mente. Y diseñar es embeber el propósito a nuestra producción. Es agregarle intencionalidad a lo que hacemos.

Saber que es más importante que este espacio potencie las conversaciones sobre higiene y alimentación y que las tome en cuenta como variables, que tome en cuenta que hay liceales que necesitan apoyo para estudiar y otros que quieren apoyar a otros, conociendo personalmente y en profundidad a quienes será dirigido nuestro diseño nos permite llegar a soluciones que coloquen al usuario en el centro de la experiencia. Ya el proyecto no es el de acondicionar un salón donde las liceales se sientan cómodas o cómodos, sino de saber que estamos queriendo afectar una variedad particular de conductas que pueden ser observadas y medidas y que tienen un impacto claro y verificable en el rendimiento del liceal.

Y cual es la diferencia con la entrevista tradicional?

Todo esto sucedió en tan solo 40 minutos. Para cuando pasamos a la fase de ideación, la proliferación de ideas tenía un sentido claro, un propósito conciso y bien explicitado, y el apoyo de todos los involucrados ya que todos habían formado parte de un proceso colaborativo, co-creativo y holístico que logró el compromiso emocional que se requiere para poder cambiar las realidades apasionadamente.

Si quieren saber más como ejecutar esta y otras técnicas de Service Design Thinking pueden escribir a info@sdtuy.com


Saludos,
Felix M Obes
www.sdtUY.com

Entradas populares de este blog

Como empezar en el Service Design Thinking?

Lo primero es obtener las herramientas y la comprensión para manejarlas.

El Service Design Thinking es una mentalidad que admite la inclusión de una cantidad de herramientas y procesos orientados a generar resultados colaborativamente y de manera co-creativa y comunicarlos fácilmente con entregables de alto poder comunicativo.

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces una imagen con mil palabras cuanto vale?



El 90% de las razones de fracaso en los proyectos son asociadas a problemas de comunicación.

El SDT permite comunicar al mismo tiempo que se crea.

El proceso de evidenciar en un lienzo la realidad condensada y los insights de los actores, hace que la visión holística sea más fácil de comprender que cuando redactamos un informe extenso con los resultados de una investigación.

Mi sugerencia para poder comprender los valores y la metodología es comenzar por la obra de Marc y Jakob que condensa la filosofía del Pensamiento de diseño y la presenta de manera que entendamos como …

La necesidad de una economía circular para Uruguay

El mundo es un recurso finito. Y ahora que ya no tenemos que discutir acerca de si el cambio climático es real o no, discusión ya zanjada, tenemos que enfocarnos en evolucionar hacia economías que posibiliten el desarrollo sustentable.

Es así que el concepto de economía circular se vuelve necesario. Como herramienta para pensar y para salvarnos.

Como parte de esta iniciativa, IDEO lanzó también un apoyo a proyectos que ayuden a reducir el impacto ambiental y que sea escalable.

El caso del Spread-As-A-Service es un ejemplo de tomar una idea tradicional e intentar ser mas consciente con el medio. Tomar algo simple como es la porción individual de manteca que se sirve en un avión, y encontrar oportunidades para no causar tanto desperdicio de plásticos y otros materiales.

Uruguay también requiere adoptar este valor como paradigma para diseñar el futuro, y es por eso que se está celebrando el 7 y 8 de Septiembre en el LATU el Foro de Economía Circular.

Les dejamos el mismo video que compar…