Ir al contenido principal

Diseñando para servicios públicos


Una reciente publicación de IDEO en conjunto con Nesta... y DesignFor Europe, apunta a explicar el porqué de la relevancia del Design Thinking cuando hablamos de Gobierno y de Servicios Públicos.

Acceder aqui al informe completo.

La introducción repasa el fundamento teórico de manera bien ilustrativa y evidente, poniendo énfasis en ciudadano y sus necesidades como centro, que es la única manera en que los gobiernos prosperan, ofreciendo servicios de valor real y percibido.

Este aporte sirve para cualquier organización ya que los principios aplican a cualquier estructura que deba gestionar el cambio y generar valor a sus interesados, pero en cada capítulo de esta guía podemos encontrar no solo las directrices, sino ejemplos de como se ha hecho con éxito en lugares donde el cambio parecía ser lo complejo.

El documento sirve de guía ya que cada capítulo está estructurado de manera que presenta entregables definidos para apoyar al tránsito consciente por cada una de las fases por las que debemos pasar cuando queremos crear un gran diseño.

Si tomamos al pie de la letra todo el contenido, seguro estaremos maximizando las probabilidades de entregar no solo mejores servicios sino que lo estaremos haciendo para los servicios más necesarios.

Aplicar Service Design Thinking requiere contar con el fundamento teórico, y con los datos cualitativos y cuantitativos que puedan generar insights y evidencia clara acerca de donde están las necesidades de los usuarios.

El capítulo que trata de como capturar esta información de valor para crear temáticas también es aplicable a cualquier reto, así como lo son los que hablan sobre como usar los insights para generar ideas y los prototipos para validarlas.

Mucho se habla acerca del pensamiento de diseño y sobre su valor para co-crear nuevas soluciones. Pero es muy importante entender que el marco metodológico es crítico, y que la implementación es todo para los usuarios. Medir y evaluar el impacto de lo que hacemos es importante, porque si todo es una iteración debemos estar listos para responder a las consecuencias de lo que creamos.

Diseñar es intervenir en una realidad. Conceptualizar es una parte mínima del diseño.

Además de proveer fundamento y herramientas para poder atravesar las fases del proceso creativo, en las últimas páginas también hay algunos templates que pueden ser útiles para los creadores y diseñadores de servicios.

Espero que lo disfruten y lo compartan, recomiéndenselo a sus gobernantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor. Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados. El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas: Empatizar : Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio. Definir : Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución. Idear : Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente. Prototipar : Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar. Validar : Ver como reacciona el público fren

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa. Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización. Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque