Una reciente publicación de IDEO en conjunto con Nesta... y DesignFor Europe, apunta a explicar el porqué de la relevancia del Design Thinking cuando hablamos de Gobierno y de Servicios Públicos.
Acceder aqui al informe completo.
La introducción repasa el fundamento teórico de manera bien ilustrativa y evidente, poniendo énfasis en ciudadano y sus necesidades como centro, que es la única manera en que los gobiernos prosperan, ofreciendo servicios de valor real y percibido.
Este aporte sirve para cualquier organización ya que los principios aplican a cualquier estructura que deba gestionar el cambio y generar valor a sus interesados, pero en cada capítulo de esta guía podemos encontrar no solo las directrices, sino ejemplos de como se ha hecho con éxito en lugares donde el cambio parecía ser lo complejo.
El documento sirve de guía ya que cada capítulo está estructurado de manera que presenta entregables definidos para apoyar al tránsito consciente por cada una de las fases por las que debemos pasar cuando queremos crear un gran diseño.
Si tomamos al pie de la letra todo el contenido, seguro estaremos maximizando las probabilidades de entregar no solo mejores servicios sino que lo estaremos haciendo para los servicios más necesarios.
Aplicar Service Design Thinking requiere contar con el fundamento teórico, y con los datos cualitativos y cuantitativos que puedan generar insights y evidencia clara acerca de donde están las necesidades de los usuarios.
El capítulo que trata de como capturar esta información de valor para crear temáticas también es aplicable a cualquier reto, así como lo son los que hablan sobre como usar los insights para generar ideas y los prototipos para validarlas.
Mucho se habla acerca del pensamiento de diseño y sobre su valor para co-crear nuevas soluciones. Pero es muy importante entender que el marco metodológico es crítico, y que la implementación es todo para los usuarios. Medir y evaluar el impacto de lo que hacemos es importante, porque si todo es una iteración debemos estar listos para responder a las consecuencias de lo que creamos.
Diseñar es intervenir en una realidad. Conceptualizar es una parte mínima del diseño.
Además de proveer fundamento y herramientas para poder atravesar las fases del proceso creativo, en las últimas páginas también hay algunos templates que pueden ser útiles para los creadores y diseñadores de servicios.
Espero que lo disfruten y lo compartan, recomiéndenselo a sus gobernantes.
Comentarios
Publicar un comentario