Ir al contenido principal

El valor del Diseño - McKinsey 2018

En su reporte llamado "The business value of design" la afamada consultora, vuelve a recordarnos que embeber valores en el diseño de las empresas rinde resultados que diferencian a los que así lo hacen de la media.

Un 10% en ganancias y un 20% en retorno a inversores.

Esto indica que en rendimiento, embeber un buen diseño en las organizaciones rinde el doble de ganancias que no hacerlo.


Donde está entonces para estas empresas el valor del diseño?

El diseño centrado en el cliente es integrador y rinde porque aclara la estrategia.


Que dicen los ejecutivos cuando les piden que enumeren las principales debilidades?


Lograr atar métricas directamente relacionadas a los valores que estamos diseñando en la organización parece ser el principal bloqueo, para el Buy-In corporativo, conseguir el talento y asumir los riesgos como oportunidades para el aprendizaje ya no está tan demonizado.

La centricidad en el cliente requiere apertura, no solo de mentalidad de co-creación sino de oportunidad de co-creación con terceros, lo cual puede requerir crear un ecosistema de startup launchpad que ayude a compartit los riesgos y las oportunidades.

Cuando diseñamos intervenimos, cuando diseñamos una organización incorporamos valores a la cultura, define nuestro Ethos y eso repercute en nuestros resultados, de manera muy rentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor.

Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados.

El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas:
Empatizar: Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio.

Definir: Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución.

Idear: Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente.

Prototipar: Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar.

Validar: Ver como reacciona el público frente al diseño y recoger l…

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores.

Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos.

Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER.

En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas pero …