Ir al contenido principal

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor.

Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados.

El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas:


Empatizar: Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio.

Definir: Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución.

Idear: Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente.

Prototipar: Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar.

Validar: Ver como reacciona el público frente al diseño y recoger la validación del diseño.

EL SERVICE BLUEPRINT

Las interacciones que tenemos con los clientes son en múltiples canales con múltiples puntos de contacto.





El Blueprint requiere tener  un Journey Map finalizado. En el journey map ya elaboramos la linea comportamental del usuario, las lineas de fronstage y backstage del servicio y las actitudes y necesidades.

El blueprint incluye las interacciones que posibilitan el viaje. El journey map es una descripción, el blueprint es el diseño funcional requerido para lograr esa descripción.

Además de clarificar las interacciones el blueprint evidencia las actividades que impactan en el frontstage y es sumamente importante cuando necesitamos mejorar la oferta, porque permite entender como se produce el servicio y donde están los puntos positivos y negativos del mismo. La complejidad se aclara cuando unimos los puntos entre interacciones digitales y físicas en una línea narrativa.

A veces nos olvidamos como es que prestamos servicios, sabiendo que los servicios también tienen una línea de producción, que con el tiempo y la falta de revisión se vuelve un poco opaca. y deja de examinarse constantemente.

Hay múltiples actores en un servicio. Hasta los servicios más simples incluyen sistemas informáticos, personas, útiles, dispositivos, socios y proveedores todos trabajando por generar una experiencia.

El blueprint es especialmente útil con interacciones en múltiples canales. Si las experiencias son solo digitales nos podemos quedar con el Journey Map.


Hay 3 líneas divisorias importantes:

La linea de interacción: Donde interactuan los usuarios y los servicios.

La linea de la visibilidad: A partir de este punto el cliente no visibiliza la línea de producción de servicio.

La linea de la interacción interna: Aqui se detiene el negocio en entra el socio o proveedor.

Entre estas lineas hay 5 calles que capturan los bloques fundamentales del servicio:

La evidencia física: los útiles y lugares que tienen contacto (5 sentidos) en la historia del cliente.

Las acciones del usuario: Las cosas que hacen los clientes para acceder al sevicio, sin esto no hay servicio.

El Frontstage: Las actividades, personas y evidencia física que el cliente ve en su historia.

Backstage: Lo que se requiere para proveer la experiencia del frontstage pero que el cliente no ve.

Support Processes: Lo que se documenta bajo la linea de interacción para apoyar los procesos.



Algunas otras calles de información pueden ser el tiempo, las medidas de calidad, el viaje emocional, multiples canales del frontstage. Lo que ayude a arrojar claridad sobre lo complejo que es un servicio y los lugares donde se crea el valor.

La complejidad se puede ir organizando con la verticalidad de los elementos implicados.

Las Personas, los Procesos, los Colaboradores, los Dispositivos y los Lugares, todos ellos apoyan los procesos y deben visibilizarse en el Blueprint.

La utilidad de este tipo de documento solo se hace real si se puede interpretar e implementar.

Para mantener claridad sobre lo que se está diseñando, tomamos un convenio de lo que vamos a documentar y como lo haremos.

Las Variaciones.

Al igual que en el Journey Map, en este documento podemos reflejar el cambio y las intenciones de los que forman parte de la historia.

Las flechas muestran el curso sel valor intercambiado y quien está a cargo de la creación de valor en ese momento.


Los apuntes sobre la información que detalla el mapa pueden ir sobre la historia para describirla mejor. Intentamos documentar aqui los puntos de dolor o place, los puntos donde mediremos calidad o donde hay oportunidades. Los momentos importantes que no pueden ser perdidos de vista.



A medida que incorporamos este tipo de documentos en la organización vamos creando entregables de alto poder comunicativo que potencian el entendimiento entre áreas, no solo departamentos sino entre el cliente y el negocio. A medida que madura el documento se logra claridad y eliminamos las asimetrías de información que impiden el progreso de objetivos comunes.

En empresas donde los servicios y productos que ofrecemos son las base del negocio y son fáciles de entender, es donde es más viable de empezar un Blueprint sin mucho sufrimiento. Para las corporaciones grandes esto puede ser un proceso más complejo y que necesite más dedicación o procesos de investigación y estudio más complejos o variedad de técnicas adicionales.

El la pequeña empresa el blueprint puede apoyar lograr escalar nuestros servicios y comunicar bien la visión a los demás jugadores de nuestro entorno. Nunca es muy temprano para diseñar. Lo que no se diseña simplemente sucede, o lo diseña otro.

La guía para el Blueprinting y otros recursos se encuentran en http://adaptivepath.org/guides/ 

Cuenten como les fue con esta técnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…

Design Thinking y Gestión de Proyectos

Estaba leyendo un artículo de Xn Partners, donde Hilda Buriticá y Cecilia Mato explica como utilizar un lienzo del proyecto para poder aplicar las técnicas de Design Thinking elaboradas en la obra de Osterwalder y Pigneur "Business Model Generation" a la gestión de un proyecto.


Este lienzo es una mezcla entre el original BMC y el elaborado por Bedenk y de uso libre licenciado por Creative Commons.


Lo relevante de estas técnicas, es que obligan a los equipos a trabajar en un consenso que luego puede ser comunicado en un pantallazo, y que puede ser reutilizado y re-elaborado para otro propósito.

El lienzo del proyecto, es un ejercicio de repaso de lo fundamental que debemos tener claro y definido para llevar adelante un proyecto. Estos conceptos coinciden en gran medida con las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos.

El lienzo del proyecto nos obliga primero a definir claramente que está, y que no está dentro del alcance de un proyecto. Al determinar claramente lo qu…

Como hacen las apps para personalizar tu contenido?

Ya no es ningún secreto, es Machine Learning.

Todas las grandes plataformas de contenido deben tomar decisiones que configuren una mejor experiencia para sus usuarios. La manera de hacerlo cada vez mejor es poder aprender de los datos que confirman cuando un usuario está accediendo a lo que desea acceder.

La personalización es la capacidad de entregar experiencias únicas, y las empresas que más enfocadas están en la experiencia del cliente son las que siempre se ganan la lealtad del usuario.

Podés hacer click en los nombres de las empresas para ver como lo han venido aplicando.
Airbnb El gigante que hizo irrelevante a las inmobiliarias construyó su plataforma llamada "Cabezón".

Bighead: Airbnb’s End-to-End Machine Learning Platform with Krishna Puttaswamy and Andrew Hohfrom Databricks

Facebook Facebook usa FBLearn para aprender sobre conductas de sus usuarios y saber que contenido publicar en tu muro.




Google

Netflix Te preguntabas como hace Netflix para ponerle estrellitas a esa…