Ir al contenido principal

10 consejos para transicionar hacia el Service Design Thinking

Sam Evans en un artículo para The Drum Network resume en 10 puntos como transicionar una la práctica del diseño de servicios hacia el pensamiento de diseño.

El artículo original se puede acceder aqui.

Lo que sigue es una traducción libre de su contenido resumido.

1. Empezar con los usuarios


Cuando hablamos de usuarios, en el diseño de servicios, nos referimos tanto a los usuarios internos como a los externos. Diseñar una experiencia que simplifica un proceso para el cliente está bien, pero el mismo ethos debe aplicarse al trabajador que debe habilitar y participar del proceso. Si cuidamos a nuestros colaboradores también estamos cuidando a los clientes. Si les hacemos copiar y enviar por mail el contenido recibido en un form, vamos por mal camino.

2. Trabajar Visualmente


Una imagen vale más que mil palabras. Si no crees en el poder comunicativo de una representación holística de un proceso no debes entender porque sale tan cara la licencia de Microsoft Visio.

3. Co-crear


Cuando uno diseña, no tiene todas las respuestas. Hay que salir a buscarlas, allí donde se da el servicio.

4. Proveer contexto


El contexto es necesario para comunicar, alinear, y validar supuestos. Crear un contexto aceita el alineamiento.

5. Empezar por el principio


No hay que tirarse de lleno a las soluciones. Para lograr un buen diseño hay que comenzar por validar supuestos e ir iterando.

6. Aprender y adaptarse a lo que venga


No hay que tener miedo a cometer errores, pero si a repetirlos y no poder cambiar para no hacerlo más.

7. Aceptar la ambivalencia


Todos tenemos opiniones, y no se puede complacer a todos, pero sobre todo, no hay tratar solo de complacerse a uno mismo, a veces lo que nos parece un mal diseño prueba ser algo fantástico para otros.

8. Medir y justificar el valor


Para que cualquier diseño tenga un valor percibido, debemos confirmar que estamos logrando el objetivo que nos propusimos. Debemos elegir cuidadosamente las métricas de impacto, y lograr medirlas para demostrar el ROI de nuestro esfuerzo.

9. Catalizar la confianza


La velocidad efectiva del pensamiento de diseño se posibilita gracias al efecto catalizador que tiene la práctica en la confianza del equipo. Cuando hay alineamiento y visión clara, objetivos compartidos y una visión holística, la confianza se solidifica y se itera fácilmente.

10. Divertirse

Hay que disfrutar del proceso para obtener lo mejor del mismo. Sino el viaje de descubrimiento puede verse interrumpido por nuestra negatividad y ganas de terminar rápidamente.

Gracias a Sam Evans. Espero les resulte interesante y lean el artículo completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Service Design Doing, el esperado libro de Diseño de Servicios y Pensamiento de Diseño

Service Design Doing Out now: This is Service Design Doing from More than Metrics on Vimeo . Descargá ahora parte del contenido Salió el esperado libro de los creadores del Service Design Thinking. En el sitio oficial del libro también se comparten los métodos para quienes los necesiten, y solo con poner su mail pueden descargar el documento de 7MB con todo el contenido metodológico para descargar .  Este nuevo libro aporta a la obra seminal de algunos de los mismos autores "This is Service Design Thinking", la cual es la principal fuente de inspiración de este sitio, con contenido que ayuda a llevar lo teórico a lo práctico. Cual es el libro anterior a This is Service Design Doing?  Para los que no conocen el libro original: Si te interesa y no querés esperar a leer el libro para empezar está bien. Aqui explicamos como . Pero creemos que esta es la literatura básica para quien desea adentrarse en el futuro del diseño de servicios. Pero que es el dis

¿Porque es importante el diseño de servicios?

El buen diseño es buen negocio. Para lograr embeber la cultura del pensamiento del diseño a quienes crean, capturan o entregan valor a los clientes, debemos entender como crear ciclos virtuosos y mediar nuevas capacidades en organizaciones de manera de implementar cambios positivos e innovadores. El diseño de servicios es la metodología y disciplina de organizar gente, procesos, contenido, tecnologías y ambientes, para gestionar y entregar exitosa y consistentemente un servicio. Muchas de las economías desarrolladas han pivotado sus industrias de una base de manufactura a una base de servicios, en términos de porcentaje de su PBI. Diseñar un servicio no es diseñar como se ofrece un producto, sino como se condiciona al usuario para que vuelva siempre al mismo producto. ¿Pero porque importa? El diseño de servicios posibilita la visión holística de un conjunto de actividades y actores con fines y motivaciones entrelazadas de manera de establecer cuales son los momento