Ir al contenido principal

10 consejos para transicionar hacia el Service Design Thinking

Sam Evans en un artículo para The Drum Network resume en 10 puntos como transicionar una la práctica del diseño de servicios hacia el pensamiento de diseño.

El artículo original se puede acceder aqui.

Lo que sigue es una traducción libre de su contenido resumido.

1. Empezar con los usuarios


Cuando hablamos de usuarios, en el diseño de servicios, nos referimos tanto a los usuarios internos como a los externos. Diseñar una experiencia que simplifica un proceso para el cliente está bien, pero el mismo ethos debe aplicarse al trabajador que debe habilitar y participar del proceso. Si cuidamos a nuestros colaboradores también estamos cuidando a los clientes. Si les hacemos copiar y enviar por mail el contenido recibido en un form, vamos por mal camino.

2. Trabajar Visualmente


Una imagen vale más que mil palabras. Si no crees en el poder comunicativo de una representación holística de un proceso no debes entender porque sale tan cara la licencia de Microsoft Visio.

3. Co-crear


Cuando uno diseña, no tiene todas las respuestas. Hay que salir a buscarlas, allí donde se da el servicio.

4. Proveer contexto


El contexto es necesario para comunicar, alinear, y validar supuestos. Crear un contexto aceita el alineamiento.

5. Empezar por el principio


No hay que tirarse de lleno a las soluciones. Para lograr un buen diseño hay que comenzar por validar supuestos e ir iterando.

6. Aprender y adaptarse a lo que venga


No hay que tener miedo a cometer errores, pero si a repetirlos y no poder cambiar para no hacerlo más.

7. Aceptar la ambivalencia


Todos tenemos opiniones, y no se puede complacer a todos, pero sobre todo, no hay tratar solo de complacerse a uno mismo, a veces lo que nos parece un mal diseño prueba ser algo fantástico para otros.

8. Medir y justificar el valor


Para que cualquier diseño tenga un valor percibido, debemos confirmar que estamos logrando el objetivo que nos propusimos. Debemos elegir cuidadosamente las métricas de impacto, y lograr medirlas para demostrar el ROI de nuestro esfuerzo.

9. Catalizar la confianza


La velocidad efectiva del pensamiento de diseño se posibilita gracias al efecto catalizador que tiene la práctica en la confianza del equipo. Cuando hay alineamiento y visión clara, objetivos compartidos y una visión holística, la confianza se solidifica y se itera fácilmente.

10. Divertirse

Hay que disfrutar del proceso para obtener lo mejor del mismo. Sino el viaje de descubrimiento puede verse interrumpido por nuestra negatividad y ganas de terminar rápidamente.

Gracias a Sam Evans. Espero les resulte interesante y lean el artículo completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una herramienta clave para aplicar Service Design Thinking en Pequeñas Empresas

La excelencia y la búsqueda de la mejor calidad es importante en las grandes empresas. Y más importante en las pequeñas porque es un factor de diferenciación en la creación de valor. Sabiendo que solo las nuevas experiencias cambian las actitudes que generarán nuevas conductas, es que tenemos que enfocarnos en como diseñar las mejores experiencias que nos den los mejores resultados. El objetivo principal del pensamiento de diseño es resolver las necesidades específicas de los clientes, y hacerlo respetando algunas etapas: Empatizar : Comprender en profundidad a tus clientes, empaparse en la historia de quien vivenciará el servicio. Definir : Segmentar la información de manera tal que nos puedan emerger temas o  ideas para fundamento de la solución. Idear : Mirar hacia atrás y lanzarse a crear ideas nuevas de manera divergente. Prototipar : Generar soluciones tangibles que sean una prueba de concepto de lo que queremos generar. Validar : Ver como reacciona el público fren

Que es el diseño centrado en humanos?

IDEO es una gran fuente de inspiración para cuando queremos poner en práctica ciertos valores. Una obra fundamental de la editora es un set de herramientas y metodologías para lo que la gente IDEO eran las 3 etapas fundamentales de encarar un problema de diseño centrado en humanos. Por suerte para los humanos que no tienen a mano la referencia, existe la mnemotecnia, y esta es muy simple en el caso de HCD. Las siglas para diseño centrado en humanos, en inglés, HUMAN CENTERED DESIGN, es la misma que la de las etapas de Escuchar, Crear, Entregar, en inglés HEAR, CREATE, DELIVER. En el video más abajo explica lo que quiere decir enfocarse en el ser humano como centro de las soluciones que creamos. Suena como algo muy básico, pero es muy común encontrar hoy en día en nuestro mundo cosas y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor que para quienes van a usarlo. Soluciones muchas veces portadoras de una cantidad de funcionalidades agregadas

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa. Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización. Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque