Ir al contenido principal

Crear ciudades saludables mediante el diseño de servicios

Una charla de la Service Design Network de Gran Bretaña.



2018 será un año importante para la innovación en ciudadanía.


Han habido varias iniciativas gracias a la accesibilidad de la información ciudadana que hoy se puede compartir con más interesados.

La gente de DATA.UY, junto con Avina y MySociety crearon un proyecto llamado Por Mi Barrio para poder cerrar la brecha de servicio entre la ciudad y el ciudadano.

El sitio reza:
Esta es una plataforma para hacer reclamos por roturas y problemas que veas en la ciudad junto a vecinos y vecinas, manteniéndote al tanto del proceso de reparación. Lo llevamos adelante desde DATA (una organización de la sociedad civil) en conjunto con gobernos locales, defensorías y vecinos de Uruguay


Que dice Wikipedia acerca de una ciudad inteligente?


Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales,1​en infraestructuras de energía (electricidad,4​ gas),56​ tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte,4​ contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa,7​ una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.


Esto significa que Montevideo está camino a ser una ciudad inteligente? 

Para contestar a esta pregunta, tenemos que ir hacia atrás y ver cual era la idea del proyecto de la intendencia de Montevideo. En la imagen, que hace referencia a una fecha de noviembre de 2015, pero el artículo fue publicado en Noviembre de 2017 y sin embargo en el texto del artículo la fecha de la convocatoria es Noviembre 2016.


Sea el año que sea que se celebró el encuentro, se cumplió alguno de los objetivos o métricas de impacto definidos?

No lo sabemos porque el artículo solo es un montón de links sin mucha organización. Y una cantidad de videos sobre el encuentro. Pero diseñar una ciudad inteligente no es solo hablar acerca de lo que se puede hacer y convocar expertos sino que requiere compromiso, un plan de acción, métricas para comparar cumplimiento, y claridad acerca de que es lo que quieren los ciudadanos.

Artículo de AGESIC sobre el desafío de la ciudad inteligente.

Si nos queremos poner un desafío de convertir a MVD en una ciudad inteligente primero, antes de los eventos, hay que salir a la calle y preguntarle a los montevideanos que inteligencia es la que falta. Es solo la capacidad de reportar deficiencia de servicios asociados a la gobernanza departamental? O es la inteligencia algo más complejo, la capacidad de ofrecer los servicios que el ciudadano necesita, en el momento y lugar en que los necesita?

Comenten...

Entradas populares de este blog

MVD Global Service Jam 2018

ACTUALIZACIÓN POST JAM:

Se nos fue el Global Service Jam, y ahora queda la invitación a todos para el año que viene.

Para poder acceder al contenido de lo que produjeron todos los capítulos pueden ir aqui.

Les dejo un video que muestra como se estaba Jammeando en otras ciudades.


Si les interesa participar en el próximo, anotarse en el Google form debajo.
-----------------

El Global Service Jam es un evento de alcance global, de 3 días de duración donde se proponen soluciones y se prototipan servicios en torno a una temática común (secreta hasta el evento).


Que es el Global Service JAM?
Este sábado 10 y domingo 11 de Marzo en Sinergia Palermo CoWork, gente interesada en servicios y en diseño de servicios o metodologías de solución de problemas se reúnen a lo largo del globo, en un esfuerzo de experimentación, de co-creación, colaboración y de competencia amistosa, y en 48 horas crean servicios inspirados por una temática común. Una temática secreta revelada durante el Jam.

El domingo del …

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…

Cambios en el diseño del servicio de McDonalds para 2018

La gigante de los arcos dorados va a cambiar completamente tu experiencia de comer una hamburguesa, y tu apenas te vas a dar cuenta.



McDonalds y los cambios a la experiencia del servicio

Comparando los usuarios de McDonald´s con los usuarios de las redes sociales: