Ir al contenido principal

El email, el segundo gran enemigo de la productividad

El primer gran enemigo de la productividad son las reuniones.

En el post de Business Illustrator de esta semana, se habla de la razón principal por la que es mala idea gesitonar documentos por email.

El email es una implementación de la era de la informática que emula un proceso de mensajería utilizado hace miles de años.

El email es una evolución tecnológica, no lógica.

El Rey, o el Califa, o el emisor, prepara un pergamino producto de su trabajo, lo que a partir de ahora llamaremos la PPT, y se lo envía a todos sus colaboradores, los duques o Emires, por lo cual el mensajero hace entrega de 20 PPTs y cada una de ellas será recibida, comentada, versionada, archivada, ignorada o incinerada, y se repite el proceso que ahora multiplica la complejidad de la Carta Magna que se desea firmar, la PPT Final, o el Word Final, o como se le llama comúnmente en algunas organizaciones muy maduras,  "Alcance del proyecto complicado Versión 1.3.2 FINAL - APROBADO CEO 2018 Abril".



Las versiones

El versionado de documentos y activos digitales es todo una aventura para cualquier CTO, y no todos los equipos pueden usar las mismas plataformas de versionado.

Para equipos muy maduros y acostumbrados a los desafíos de trabajar en un SVN o GIT u otro sistema de versionado solo inteligible para programadores o usuarios con aptitudes de TI avanzadas es simple escalar. ¿Pero que hay de los equipos que por razones de gobernanza no pueden usar plataformas colaborativas en la nube o que tienen equipos multidiciplinarios?

Sin duda que hay opciones, pero el mail solo agrega complejidad a la tarea de versionar, es preferible por mail comunicar solamente la ruta en la que residirá el contenido, pero compartir documentos por mail es de lo más complejo e improductivo si encima no se tiene control ni auditoría sobre el acceso al contenido como se puede tener con Hubspot

Los comentarios

Normalmente, a no ser que todos los copiados en una cadena de mail sean muy maduros y ordenados para comentar o responder, quede muy librada al estilo del equipo la capacidad de acceder a los comentarios de cada item especifífico mencionado en un email. Diseccionar un email en temas es más sencillo si cada comentario refiere a un link directo a un sistema de gestión del trabajo. Lo más deseable, es que esas comunicaciones sobre las tareas, se den en el propio sistema de gestión colaborativa para que sean accesibles y auditables.

El espacio

Hay que guardar esos emails en algún lugar, y sus respuestas. ¿Y quien es responsable por el resguardo de toda esa información? ¿Y quien la debe poder acceder? ¿Y cuando esa persona ya no está en la organización que sucede con todo ese conocimiento? Las organizaciones que no tienen soluciones para la gestión documental sufren en algún momento de problemas relacionados a la disponibilidad del espacio, y al resguardo de la información, porque la complejidad del versionado se agrega a la complejidad de la gestión.

¿Pero entonces para que usar el email?

El email es para la comunicación efímera, para aquello que no se pueda clasificar como conocimiento, para lo que sea difícil identificar como tarea o para aquello que si se pierde, no importa mucho.

En algún momento solo lo usaremos para verificar nuestras identidades y resetear contraseñas.

Entradas populares de este blog

MVD Global Service Jam 2018

ACTUALIZACIÓN POST JAM:

Se nos fue el Global Service Jam, y ahora queda la invitación a todos para el año que viene.

Para poder acceder al contenido de lo que produjeron todos los capítulos pueden ir aqui.

Les dejo un video que muestra como se estaba Jammeando en otras ciudades.


Si les interesa participar en el próximo, anotarse en el Google form debajo.
-----------------

El Global Service Jam es un evento de alcance global, de 3 días de duración donde se proponen soluciones y se prototipan servicios en torno a una temática común (secreta hasta el evento).


Que es el Global Service JAM?
Este sábado 10 y domingo 11 de Marzo en Sinergia Palermo CoWork, gente interesada en servicios y en diseño de servicios o metodologías de solución de problemas se reúnen a lo largo del globo, en un esfuerzo de experimentación, de co-creación, colaboración y de competencia amistosa, y en 48 horas crean servicios inspirados por una temática común. Una temática secreta revelada durante el Jam.

El domingo del …

La necesidad de una economía circular para Uruguay

El mundo es un recurso finito. Y ahora que ya no tenemos que discutir acerca de si el cambio climático es real o no, discusión ya zanjada, tenemos que enfocarnos en evolucionar hacia economías que posibiliten el desarrollo sustentable.

Es así que el concepto de economía circular se vuelve necesario. Como herramienta para pensar y para salvarnos.

Como parte de esta iniciativa, IDEO lanzó también un apoyo a proyectos que ayuden a reducir el impacto ambiental y que sea escalable.

El caso del Spread-As-A-Service es un ejemplo de tomar una idea tradicional e intentar ser mas consciente con el medio. Tomar algo simple como es la porción individual de manteca que se sirve en un avión, y encontrar oportunidades para no causar tanto desperdicio de plásticos y otros materiales.

Uruguay también requiere adoptar este valor como paradigma para diseñar el futuro, y es por eso que se está celebrando el 7 y 8 de Septiembre en el LATU el Foro de Economía Circular.

Les dejamos el mismo video que compar…

Como empezar en el Service Design Thinking?

El diseño de servicios puede ser interno o externo. Es muy común que quienes proponen un acercamiento a los problemas basados en los principios del diseño de servicios sean parte de una organización y formen parte de un grupo que reconoce las posibilidades de aplicar las mejores prácticas, pero muchas veces también se da que es la iniciativa parte de una consultoría externa.

Es importante recalcar que venga de donde venga el esfuerzo, los valores son siempre los mismos. Lo que se propone al comenzar a aplicar el diseño de servicios con pensamiento de diseño, es cambiar el enfoque de las organizaciones hacia una centricidad en el cliente. Esto no quiere decir que dejemos de considerar nuestras propias necesidades, sino que reconozcamos como impactamos en la historia central que da sentido a la organización.

Generar una visión holística, que permita entregar servicios y productos co-creados mediante el trabajo colaborativo potencia las posibilidades de éxito de los proyectos porque con…